Buena actuación de nuestro equipo en el nacional de Pontevedra
Pontevedra ha sido este fin de semana la sede del Campeonato de España de Triatlón Olímpico, probablemente la cita más importante del año a la que solo pueden acudir aquellos deportistas que previamente han obtenido la plaza para competir entre los mejores triatletas nacionales.
En categoría Elite femenina, Mónica Ortín debutaba en la prueba reina del triatlón con gran éxito ya que se trata de una carrera en la que la triatleta que es doblada en una de las vueltas del segmento ciclista es directamente descalificada. Mónica, que hizo una carrera de menos a más, consiguió sobradamente no ser alcanzada por la cabeza de carrera encabezada ni más ni menos que por la olímpica Ainhoa Murua (7ª en Londres 2012). A pesar de que nuestra compañera tuvo una caída en bici al entrar en la T2 que le provocó fuertes contusiones, sacó toda la raza para completar un fantástico 10K final de carrera a pie entrando en línea de meta 47ª con un tiempo de 2h:31m:46s. Mónica Ortín culmina de esta forma una brillante temporada, colocándose entre las 50 mejores triatletas nacionales y con varios títulos autonómicos de duatlón y de triatlón en su bolsillo.
En grupos de edad masculinos, nuestra gran baza era Aitor Abadías en un disputadísimo grupo de 25-29 años. La circunstancias de carrera le obligaron a tener que remontar posiciones en el segmento ciclista lo que le originó un desgaste mayor del normal. Una vez conseguido su objetivo de abortar cualquier escapada ciclista, y tras una rápida T2, un numeroso grupo compuesto por más de 30 triatletas salían a correr el último 10K en busca de las deseadas medallas. Aitor pudo aguantar el fuerte ritmo impuesto en cabeza de carrera para disputarse al sprint en la misma línea de meta las medallas. Al final, medalla de bronce que debe saber a gloria también en un gran año 2012 del corredor de Lanaja que, en tan solo dos años, ha irrumpido como uno de los mejores triatletas aragoneses del momento.
Tremendo mérito del resto de compañeros que se batieron en sus respectivos grupos de edad midiéndose con triatletas llegados de todos los puntos del país. Incombustible Javier Clavero, una institución del triatlón aragonés que ha realizado multitud de pruebas este verano (incluido el Cto. del Mundo de Triatlón LD) y que en su grupo de edad 45-49 años llegaba 11º a meta. Bravos Daniel Serna y Eduardo Jiménez, que en su segundo año defendiendo los colores de Stadium Casablanca - Almozara 2000 siguen con una brillante progresión que los ha colocado 25º y 41º respectivamente de uno de los grupos de edad más numerosos (35-39 años).
En el Campeonato de España de Triatlón Junior que se disputó el domingo también estuvo Alejandro Toledo que mejoró su actuación respecto al año pasado entrando en meta en el puesto 82º de una categoría que año tras año eleva su nivel debido a que las escuelas de triatlón repartidas por toda España están dando sus frutos desde hace varios años. Cada vez impresiona más el nivel de los triatletas en categoría Junior. Toledo ha continuado este año su formación mejorando sustancialmente sus inicios en este deporte. Por clubes, Stadium Casablanca - Almozara 2000 acabó 28º, penalizando el hecho de no presentar ningún triatleta en categoría elite masculino, algo que no sucedía desde hace varios años.
Enhorabuena a todos!